lunes, 23 de octubre de 2023

NOVENA A NUESTRA SEÑORA DEL PILAR.

 

Sacada de la historia de María Santísima del Pilar, intitulada «España feliz,» que compuso el R. P. Arbiol.

Imprenta y librería de la Viuda de Cuesta e hijos, calle de Cantarranas, núms. 38 y 40. Año 1889.

COMENZAMOS: 3 de octubre.

FINALIZAMOS: 11 de octubre.

FESTIVIDAD: 12 de octubre.

INDULGENCIAS.

   Nuestro Santísimo Padre Clemente XIII ha concedido muchas indulgencias a los que se inscribiesen en el libro de la Congregación de MARÍA SANTÍSIMA DEL PILAR, que se venera en la parroquia de Santiago de esta ciudad, de Valladolid, como consta de la Bula que está en el archivo de dicha Congregación.

   El Emmo. Sr. Cardenal D. Sabo Milini, Nuncio que fué de su Santidad en estos reinos de España, concedió cien días de indulgencia a todas las personas que en cada una de las horas que diere el reloj rezaren una Ave María delante de cualquiera Imagen de Nuestra Señora del Pilar.

   El Ilmo. Sr. D. Julián Domínguez Toledo, Obispo que fué de esta Ciudad, concedió cuarenta días de indulgencia a todas las personas que devotamente hicieren este santo Novenario, por cada uno de los días.

   Y también concede dicho Ilustrísimo Señor otros cuarenta días de indulgencia a todas las personas que delante de alguna imagen de nuestra Señora del Pilar, rezaren una Ave-María en cada una de las horas que diere el reloj.

ADVERTENCIA

  Este sagrado Novenario se puede hacer nueve días continuos, o nueve sábados, por ser este día dedicado a esta Señora. El primer día se ha de confesar y recibir a Cristo Sacramentado; lo mismo se ha de hacer en el último. Ayunar a uno de los nueve días, y si no pudiere, lo conmutará en otra cosa, precediendo el consejo de su confesor. Cada día pedirá a María Santísima del Pilar le adorne su alma con alguna virtud. Y en obsequio de esta Reina Soberana se ejercitará en alguna obra buena. También se puede hacer este Novenario delante de alguna estampa de Nuestra Señora del Pilar.

NOVENA A NUESTRA SEÑORA DEL PILAR, VENERADA EN LA IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO APOSTOL DE ESTA CIUDA DE VALLADOLID.

Para comenzar se dirá:

Por la señal de la santa Cruz; de nuestros enemigos líbranos, Señor Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo , y del Espíritu Santo. Amén.

ACTO DE CONTRICIÓN.

   Señor mío Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, Criador y Redentor mío, por ser vos quien sois, y porque os amo sobre todas las cosas, a mí me pesa, pésame Señor, de todo corazón de haberos ofendido; y propongo firmemente de nunca más pecar, de apartarme de todas las ocasiones de ofenderos, confesarme y cumplir la penitencia que me fuere impuesta, restituir y satisfacer, si algo debiere; y por vuestro amor perdono a todos mis enemigos; ofrezcoos mi vida, Obras y trabajos en satisfacción de todos mis pecados: así como os lo suplico, asi confío en vuestra bondad y misericordia infinita me los perdonareis por los méritos de vuestra preciosísima sangre, pasión y muerte, y me daréis gracia para enmendarme y perseverar en vuestro santo servicio hasta la muerte. Amén.

DÍA PRIMERO — 3 de octubre.

ORACIÓN AL SEÑOR.

   Señor mío Jesucristo, Dios y Hombre verdadero que te dignaste sublimar a tu Santísima Madre sobre el primer coro de los Espíritus Celestes, que se compone de Ángeles; y a muchos de ellos mandaste trajesen y acompañasen a su Reina y Señora desde Jerusalén a España, para hacerla feliz con su venida; Suplicóte, piadosísimo Señor, que por la intercesión y méritos de la que te dio el ser humano, me concedas la pureza de mi alma, para que en algún modo me haga semejante a los Ángeles y Santos aun en esta vida mortal. Amén.

—Aquí se rezarán nueve Ave-Marías á nuestra Señora en veneración de los grandes privilegios y dones con que la ensalzó su Hijo Santísimo sobre los nueve coros de los Ángeles.

ORACIÓN A MARÍA SANTÍSIMA.

   Soberana Reina de los Ángeles, ten misericordia de mí: admíteme piadosa en el dichoso número de tus felices siervos y esclavos; y por el grande amor con que, viviendo aun en carne mortal, viniste a España y nos dejaste tu sagrada Imagen sobre la columna, te suplico me alcances los divinos auxilios oportunos para hacer una verdadera confesión de todos mis pecados, con perfecta contrición de todos ellos, y firme propósito de la enmienda de mi vida. También te suplico, Madre piadosísima, que, si es del agrado de mi Dios lo que deseo alcanzar en esta Novena, me lo consigas de su Divina Majestad; y si no me conviene, perfecciones mis afectos para que nunca desee sino lo que sea del mayor agrado de Dios y mi Señor, y en todo me conforme con su santísima voluntad. Amén.

—Ahora cada uno hará secretamente su petición por un breve rato a Dios nuestro Señor teniendo por medianera a la Virgen María del Pilar; y luego se concluirá con la siguiente

SALVE.

   Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida y dulzura, esperanza nuestra, Dios te salve: a ti llamamos los desterrados hijos de Eva, a ti suspiramos gimiendo y llorando en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora, Abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos; y después de este destierro muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre, ¡Oh Clementísima! ¡Oh piadosa! ¡Oh dulce siempre Virgen María! Ruega por nosotros santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar los prometimientos de Jesucristo. Amén.

GOZOS A NUESTRA SEÑORA DEL PILAR.

Protectora singular

de la España en Aragón:

Conseguidnos contrición,

Madre de Dios del Pilar.

 

Con sacro angélico tren

Vos, ¡oh Reina celestial!

viniste en carne mortal,

dejando a Jerusalén:

Con vuestra Imagen también

nos quisiste consolar.

Conseguidnos contrición,

Madre de Dios del Pilar.

 

En angélica carroza,

bella, hermosa Peregrina,

cercada de luz divina

vinisteis a Zaragoza:

El Pilar e Imagen goza

en su primitivo altar.

Conseguidnos contrición,

Madre de Dios del Pilar.

 

Los Paraninfos gloriosos,

que postrados os sirvieron,

Pilar é Imagen trajeron,

que labraron primorosos:

Y la capilla gozosos

vinieron a trabajar.

Conseguidnos contrición,

Madre de Dios del Pilar.

 

Saludaron a la Aurora

con celestial melodía;

cantando el Ave-María

vinieron con Vos, Señora:

Como aves de voz sonora

enseñaron a cantar.

Conseguidnos contrición,

Madre de Dios del Pilar.

 

Como María es mi ara,

y la del Pilar primera,

era muy justo se oyera

música celeste y clara:

Para que nos excitará,

nos vinieron a entonar.

Conseguidnos contrición.

Madre de Dios del Pilar.

 

Llena de gracia, María,

os significa el rocío

de Guedeon, que llenó pio

la concha como pedía:

Conchas también, Madre mía,

hallan en este lugar.

Conseguidnos contrición,

Madre de Dios del Pilar.

 

Es la concha en la esclavina

el distintivo y blasón

de Santiago, que es Patrón,

que enseñó la fe divina:

Vos fuisteis su Peregrina,

que os hizo peregrinar

Conseguidnos contrición,

Madre de Dios del Pilar.

 

Como cuello a la cabeza,

Vos inclinaste al Señor,

y se vistió con amor

de nuestra naturaleza:

Por Vos, columna y firmeza,

la fe logra respirar.

Conseguidnos contrición.

Madre de Dios del Pilar.

 

Vuestra Prima agradecida,

dice: ¿De dónde me vino

tanto bien y tan divino,

con tan celestial venida?

En vuestra Capilla santa

las tres partes del Rosario

en vuestro culto diario

la devoción reza y canta;

A los Ángeles encanta

y al infierno hace temblar.

Conseguidnos contrición,

Madre de Dios del Pilar.

 

Contritos de corazón

á vuestros pies nos postramos,

y el Pilar Santo adoramos;

dadnos vuestra bendición:

para lograr perdón,

lágrimas que derramar.

Conseguidnos contrición,

Madre de Dios del Pilar.

 

Protectora singular

De la España en Aragón :

Conseguidnos contrición,

Madre de Dios del Pilar.

LAUS DEO.

ORACIÓN.

   Dios todopoderoso, que, con la cooperación del Espíritu Santo, preparaste el Cuerpo y el Alma de la gloriosa Virgen Madre María para que fuera morada digna de tu Hijo; concédenos alegrarnos en su conmemoración, por su piadosa intercesión seamos librados de los males inmediatos y de la muerte perpetua. Por el mismo Cristo nuestro Señor. Amén.

En el nombre del Padre, y del Hijo , y del Espíritu Santo. Amén

DÍA SEGUNDO —4 de octubre

Por la Señal...

Acto de contrición 

ORACIÓN AL SEÑOR.

   Señor mío Jesucristo, Hijo de Dios vivo y de María Santísima, que te dignaste honrar a tu santísima Madre sobre todo el coro de los Arcángeles y a muchos de ellos les mandaste que la acompañasen y trajesen a España para hacer feliz a toda esta monarquía; Suplicóte, Clementísimo Señor, que por la intercesión y méritos de tu divina Madre me concedas en intenso grado el que yo te amé con caridad perfecta y que en algún modo participe la perfección de los santos Arcángeles para mayor honra y gloria tuya. Amén.

—Aquí se rezarán nueve Ave-Marías a nuestra Señora en veneración de los grandes privilegios y dones con que la ensalzó su Hijo Santísimo sobre los nueve coros de los Ángeles.

ORACIÓN

Á MARÍA SANTÍSIMA.

   Soberana Reina de los Ángeles, ten misericordia de mí, y admíteme piadosa en el dichoso número de tus felices siervos y esclavos, y a tu grande protección, como el menor de todos ellos; y por el afectuoso amor con que viviendo en carne mortal, viniste A Zaragoza, y por disposición del Altísimo nos dejaste sobre el venerable Pilar que traían los Ángeles tu sagrada Imagen, que también traían los Espíritus celestiales, te suplico me alcances el amor de mi Dios sobre todas las cosas, de tal manera que desprecie la honra, la vida y todo lo criado por no ofender más a mi Dios y Señor. También te suplico, Madre piadosísima, que, si es del agrado de mi Dios lo que deseo conseguir en esta Novena, me lo alcances de su Divina Majestad, y si no lo es perfecciones mi deseo, para que yo nada quiera sino lo que Dios quiere de mí, para mayor honra y gloria suya. Amén.

—Aquí se hará petición secreta y luego se dirá la Salve como el primer día con los Gozos a la Virgen.

DÍA TERCERO —5 de octubre.

Por la Señal...

Acto de contrición 

ORACIÓN AL SEÑOR.

   Señor mío Jesucristo, Redentor de mi alma que te dignaste sublimar a tu Santísima Madre sobre todo el coro de Espíritus Celestiales, que se llaman Tronos, y a muchos de ellos les mandaste hiciesen digno trono a su Reina y la trajesen a Zaragoza para hacer dichosa a esta monarquía de España; Suplicóte, Omnipotente Señor, que por la intercesión y méritos de tu Santísima Madre me concedas el perfecto amor de mi prójimo y la limpieza de mi corazón de toda culpa, para que en él descanses como en trono de tu agrado, y yo en algún modo participe la perfección de tus Espíritus Celestiales, para mayor honra y gloria tuya. Amén.

——Aquí se rezarán nueve Ave-Marías a nuestra Señora en veneración de los grandes privilegios y dones con que la ensalzó su Hijo Santísimo sobre los nueve coros de los Ángeles.

ORACIÓN

A MARÍA SANTÍSIMA.

   Soberana Reina de los Ángeles, ten misericordia de mí, y admíteme piadosa en el dichoso número de tus siervos y esclavos. Y por el inefable amor con que viniste a España para hacernos del gremio de tu santísimo Hijo e hijos de la Católica Iglesia, te suplico me alcances el perfecto amor de mis prójimos, de tal manera, que los ame como a mí mismo y no quiera para ellos el mal que no quiero para mí. También te suplico, soberana Madre, que, si es del gusto de mi Dios lo que deseo en esta Novena, me favorezcas con tan poderosa intercesión, y si no lo es, nada quiero, sino que se cumpla en mí la voluntad Divina en tiempo y eternidad. Amén.

—Aquí se hará petición secreta y luego se dirá la Salve como el primer día con los Gozos a la Virgen.

DÍA CUARTO —6 de octubre.

Por la Señal...

Acto de contrición 

ORACIÓN AL SEÑOR.

   Señor mío Jesucristo, que cumpliste la Divina ley honrando a tu santísima Madre y ensalzándola sobre todo el coro de los Celestiales Espíritus, que se llaman Dominaciones, y a muchos de ellos les mandaste la acompañasen y trajesen a la dichosa ciudad de Zaragoza para hacer por ella feliz a toda España; Suplicóte, Soberano Señor, que por la intercesión y méritos de tu Madre santísima me concedas el estimable privilegio de dominar mis desordenadas pasiones, para que vencidas estas, yo quede en algún modo semejante a tus santos Espíritus, para mayor honra y gloria tuya. Amén.

——Aquí se rezarán nueve Ave-Marías a nuestra Señora en veneración de los grandes privilegios y dones con que la ensalzó su Hijo Santísimo sobre los nueve coros de los Ángeles.

ORACIÓN

A MARÍA SANTÍSIMA.

   Soberana Reina de los Cielos, ten misericordia de mí, y admíteme en el dichoso número de tus hijos, aunque soy indignísimo de tanto favor. Y por la caridad perfecta y amor con que viniste a España, para hacer dichosos con tu amparo a todos los españoles, te suplico me alcances el privilegio y favor de no juzgar mal de nadie en sus operaciones, pues así mi alma será juzgada con piedad de mi Dios y Señor. También te suplico, piadosa Madre, que si es gusto de mi Dios el especial beneficio que pido en esta Novena, me lo alcances de tu santísimo Hijo; y si no es de su voluntad, perfecciones mis afectos, para que en mí siempre se cumpla la voluntad divina. Amén.

—Aquí se hará petición secreta y luego se dirá la Salve como el primer día con los Gozos a la Virgen.

DÍA QUINTO —7 de octubre.

Por la Señal...

Acto de contrición 

ORACIÓN AL SEÑOR.

   Señor mío Jesucristo, Hijo del Eterno Padre y de María Santísima, que sublimaste a tu digna Madre sobre todo el coro de los Espíritus Soberanos, que se llaman Principados, y a muchos de ellos mandaste que la trajesen a España y dejasen su sagrada Imagen sobre el santo Pilar, para consuelo de los españoles; suplícote, Divino Señor, que por la intercesión y méritos de tu santísima Madre me concedas el espíritu principal y potestad contra los enemigos de mi alma, para que yo participe algo de los Espíritus Celestiales, a mayor honra y gloria tuya. Amén.

—Aquí se rezarán nueve Ave-Marías a nuestra Señora en veneración de los grandes privilegios y dones con que la ensalzó su Hijo Santísimo sobre los nueve coros de los Ángeles.

ORACIÓN

A MARÍA SANTÍSIMA.

   Soberana Princesa y Reina de todo lo criado, ten misericordia de mí y admíteme piadosa en el número feliz de tus esclavos. Y por el amor grande con que viniste a España con la potestad del Altísimo para concedernos muchos favores del Cielo, te suplico me alcances un generoso corazón y auxilios eficaces para perdonar todas las injurias y ofensas que me hicieren las criaturas, porque ya sé de boca de tu santísimo Hijo, que el que no perdonare no será perdonado. También te ruego, piadosa Madre, que, si el favor particular que pido en esta Novena no me conviniere para mi salvación eterna, se me niegue, porque solo deseo que en mí se cumpla la Divina voluntad. Amén.

—Aquí se hará petición secreta y luego se dirá la Salve como el primer día con los Gozos a la Virgen.

DÍA SEXTO —8 de octubre.

Por la Señal...

Acto de contrición 

ORACIÓN AL SEÑOR.

   Señor mío Jesucristo, Hijo de Dios vivo, que te dígnate levantar a tu Madre santísima sobre el coro de los Espíritus que se llaman Potestades, y a muchos de ellos les mandaste la asistiesen y acompañasen a España, sirviéndola como a su legítima Reina y Señora; Suplicóte, divino Señor de todo lo criado, que reprimas a todos mis enemigos para que libremente yo te amé y nunca te ofenda, sino que en todo tiempo cumpla tu santísima voluntad. Amén.

—Aquí se rezarán nueve Ave-Marías a nuestra Señora en veneración de los grandes privilegios y dones con que la ensalzó su Hijo Santísimo sobre los nueve coros de los Ángeles.

ORACIÓN

A MARÍA SANTÍSIMA.

   Soberana Reina de los Ángeles superior a todas las Potestades, ten misericordia de mí y admíteme piadosa en el dichoso número de tus siervos. Y por él amor grande con que viniste a España con especial poder para concedernos muchas bendiciones y favores del Cielo, té suplico me alcances el precioso don de la perseverancia en el servicio de mi Dios, para que yo nunca jamás te ofenda, sino que siempre viva y me conserve en tu santo temor y amor. También te suplico, divina Madre, me concedas el favor particular que pido en esta Novena, si me conviene para el mayor bien de mi alma. Los Ángeles te alaben. Amén.

—Aquí se hará petición secreta y luego se dirá la Salve como el primer día con los Gozos a la Virgen.

DÍA SEPTIMO —9 de octubre.

Por la Señal...

Acto de contrición 

ORACIÓN AL SEÑOR.

   Señor mío Jesucristo, Hijo de María Santísima y Dios Omnipotente, que sublimaste a tu santísima Madre sobre el Celestial coro de los Espíritus, que se llaman Virtudes, y a muchos de ellos ordenaste viniesen acompañando a su Reina cuando en persona Real vino a Zaragoza para hacer feliz a toda España; Suplicóte, Soberano Señor, me concedas las virtudes verdaderas, para que en todo yo trabaje y obre para mayor honra y gloria tuya. Amén.

—Aquí se rezarán nueve Ave-Marías a nuestra Señora en veneración de los grandes privilegios y dones con que la ensalzó su Hijo Santísimo sobre los nueve coros de los Ángeles.

ORACIÓN

A MARÍA SANTÍSIMA.

   Soberana Reina de los Ángeles y Madre de pecadores, ten misericordia de mí y admíteme piadosa en el dichoso número de tus hijos, aunque no lo merezco. Y por el grande amor con que viniste a Zaragoza y nos dejaste sobre la preciosa columna tu sagrada Imagen, te suplico me alcances una buena muerte en servicio de mi Dios, hasta mi última respiración; que reciba los Sacramentos de la Iglesia Católica y me conforten en aquella hora los Sacerdotes y Ministros del Altísimo. También te suplico, Madre Clementísima, que si me conviene el favor particular que pido en esta Novena, me lo consigas para honra y gloria de mi Dios y tuya. Amén.

—Aquí se hará petición secreta y luego se dirá la Salve como el primer día con los Gozos a la Virgen.

DÍA OCTAVO —10 de octubre.

Por la Señal...

Acto de contrición 

ORACIÓN AL SEÑOR.

   Señor mío Jesucristo, Hijo de Dios vivo y de María Santísima, que te dignaste sublimar a tu Santísima Madre sobre todo el coro de Querubines, y a muchos de ellos les mandaste sirviesen y acompañasen a su Reina cuando vino a España para la mayor felicidad y buena fortuna de esta monarquía; Suplicóte, Soberano Señor, que me concedas sabiduría del Cielo y ciencia de los Santos, para que así participe en alguna manera de la perfección de los Querubines para mayor honra tuya. Amén.

—Aquí se rezarán nueve Ave-Marías a nuestra Señora en veneración de los grandes privilegios y dones con que la ensalzó su Hijo Santísimo sobre los nueve coros de los Ángeles.

ORACIÓN

A MARÍA SANTÍSIMA.

   Soberana Reina de los Querubines y todos los Ángeles, ten misericordia de mí, y admíteme piadosa en el dichoso número de tus devotos. Y por el especial amor con que viniste a España y dejaste en ella tu Imagen, te suplico me asistas en el juicio particular de mi alma, en el cual desde ahora para entonces apelo de la rectísima justicia de mi Dios a su infinita bondad y misericordia, a los infinitos merecimientos de la santísima vida, pasión y muerte de mi Señor Jesucristo, y a tu poderosa intercesión, para que mi alma no salga condenada. También te suplico, piadosa Madre, que si me conviene para mi salvación el favor especial que pido en esta Novena, me lo consigas de la liberalidad Divina y sea para mayor gloria tuya. Amén.

—Aquí se hará petición secreta y luego se dirá la Salve como el primer día con los Gozos a la Virgen.

DÍA NOVENO —11 de octubre.

Por la Señal...

Acto de contrición

ORACIÓN AL SEÑOR.

   Señor mío Jesucristo, Dios Omnipotente y hombre verdadero, Hijo de María Santísima, que sublimaste a tu digna Madre sobre todo el coro de los Serafines, haciéndola tanto más excelente y superior a todos los nueve coros de los Ángeles, cuanto es más noble y excelente el nombre de Madre que el de siervos; y a muchos de los Serafines mandaste trajesen a su Reina y Señora a la dichosa ciudad de Zaragoza, para ennoblecer y enriquecer de celestiales dones y favores a toda la monarquía de España; suplicóte, piadosísimo Señor, que enciendas y abrases mi corazón en fuego santo de tu amor divino, para que así tenga alguna participación de los excelentísimos Serafines, para mayor honra y gloria de tu santo nombre. Amén.

—Aquí se rezarán nueve Ave-Marías a nuestra Señora en veneración de los grandes privilegios y dones con que la ensalzó su Hijo Santísimo sobre los nueve coros de los Ángeles.

ORACIÓN

A MARÍA SANTÍSIMA.

   Suprema Reina de los Serafines y Señora de todo lo criado, ten misericordia de mí, y admíteme piadosa en el dichoso número de tus felices siervos y esclavos y a tu soberana protección como al menor de todos ellos. Y por el excelentísimo amor y perfecta caridad con que viniste a nuestra España, viviendo aún en carne mortal, para afirmaren ella la columna incontrastable de nuestra Fe Católica, y en prendas de tu poderosa protección nos dejaste tu sagrada Imagen; te suplico, divina Madre, me concedas que si después de mi muerte fuere puesta mi alma en las penas del Purgatorio, por la infinita misericordia de mi Dios, me asistas piadosa, para que cuanto antes sea purificada y absuelta y yo llegue sin dilación a mi último fin y vea claramente a mi Dios y Señor, que me ha dado todo el ser que tengo, y me emplee por toda la eternidad en su santo servicio, en sus divinas alabanzas y en cumplir todas sus santísimas voluntades, sin peligro de perderle. También te suplico, piadosa Madre que si es gusto de mi Dios el favor especial que pido en esta Novena, intercedas para que se me conceda, y todo sea á mayor honra y gloria de mi Dios y de su santísimo Nombre. Amén.

 —Aquí se hará petición secreta y luego se dirá la Salve como el primer día con los Gozos a la Virgen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario